El Empleo tradicional

Posted on Actualizado enn

Antes de comenzar este post quiero aclarar que no tengo nada en contra del empleo tradicional pero las cifras hablan por sí solas,

Es un hecho que dentro de modelo educativo dentro de las universidades no nos enseñan a hacer empresa sino a trabajar para alguien (empleo). Puedo apostar que con este modelo, el 98% de las personas egresadas de una universidad salen con la firme idea de encontrar un empleo.

Al trabajar para alguien obtendremos un sueldo mensual (por lo general equivalente al 10% de lo que le redituamos en ganancia a la empresa) y claro, podemos progresar subiendo en la escala organizacional de dicha empresa lo que nos llevará a cumplir el propósito profesional para el que fuimos educados. ¿Pero? ¿Realmente es para lo que fuimos diseñados o es así como nos fueron diseñando (la sociedad)? Puedo asegurar que el 90% de las personas con un empleo NO disfrutan o no se apasionan por su empleo y simplemente están ahí por no dejar de recibir un salario para seguir sobreviviendo (No hay de otra).

Debido a la alta demanda de empleos y a su baja oferta, los salarios cada vez son peores porque desafortunadamente siempre habrá alguien que lo haga igual o mejor que nosotros por un menor precio.

El empleo es necesario y es parte fundamental para el equilibrio de una sociedad pero creo que no hay un balance entre la oferta y la demanda. Creo que en gran medida se debe a que el empleo es el camino “fácil” para ganarse la vida pues sabemos claramente lo que se necesita para tener uno ¿cierto? Pues para conseguir uno es necesario tener cierta educación (actualmente no menos de un grado universitario) y listo, al cabo de unos ciertos meses de búsqueda, uno encuentra el tan anhelado trabajo y de ahí pues ¿qué sigue? Pues subir en la escala organizacional. Es un hecho que el camino es claro y sabemos lo que se tiene que hacer para lograrlo.

Ahora bien, por el contrario al generar un negocio propio nada de esto está definido pues ni el camino está claro ni el plan está diseñado (y esta es la mayor razón por la que el 97% de los nuevos negocios quiebran), pues antes de comenzar, la mayoría de las personas no tienen una meta lo suficientemente clara de lo que quieren y finalmente arrancan el auto  sin dirección alguna lo que les lleva a la nada y por tanto al cierre de su intento de negocio y por ende el regreso al modelo ya conocido por todo mundo (el empleo) donde el camino ya está definido.

Todo esto podría comenzar a cambiar desde su origen (la educación), pues imaginemos que en lugar de que las universidades se enfocaran a capacitar a los alumnos para finalmente salir y obtener un empleo, en capacitarlos para generar su propio modelo de negocios. Creo que de esta manera, la oferta y la demanda de empleo estarían más balanceada y por ende habría mejores salarios para los que decidieran seguir en el modelo de empleo, además de que habría muchas más empresas generadoras de nuevas y novedosas ideas.

En conclusión creo que el desbalance entre la oferta y la demanda de empleos se debe a que optar por el empleo es el camino “fácil” para un desarrollo profesional pues el camino ya está definido, y por el contrario, al montar una empresa o negocio generalmente no hay una idea clara de lo que se quiere y por ende no se llega a nada.

Tus comentarios son bienvenidos 🙂 !

Alberto C

I’m Being Coached By a MILLIONAIRE, Are You? CLICK HERE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s