El problema no es cuánto ganas….

Posted on Actualizado enn

Inspirado del libro “You were born rich” de Bob Proctor, este tema siempre me ha llamado muchísimo la atención pues creo que hace falta un “poco” de educación financiera en nuestra sociedad. EL problema radica en que raras veces o NUNCA en las escuelas nos enseñan a administrar nuestros recursos y lo que suele pasar es que la mayoría de las veces nos topamos con la problemática de que en el momento que tenemos algo de recursos, generalmente nuestra primer acto reflejo es buscar en qué gastarlos. Aunque creo que eso no está del todo mal, lo que sí considero algo grave es querer gastar más de lo que uno tiene.

Es un hecho que actualmente comprar una casa o un auto de contado se ha vuelto prácticamente imposible y es necesario recurrir a un crédito, lo cual considero  válido asignar una parte de nuestros ingresos para pagar este tipo de deudas, pero lo que a veces NO considero adecuado es gastar por adelantado dinero que aún no tenemos recurriendo a los ya famosos créditos o meses sin intereses. Este tipo de promociones sólo deberían ser tomadas o aprovechadas por personas expertas en la administración de sus finanzas, pues de otra manera corremos el riesgo de que al final del mes, TODO nuestro ingreso se desvanezca en pagar TODAS las promociones que fuimos adquiriendo. ¿Te ha pasado? Pues a mí sí pero  he aprendido!!

Lo más sano sería hacer lo siguiente. Si realmente deseamos comprar algo y no tenemos el capital para adquirirlo en ese momento, podríamos ahorrar durante X meses en nuestra propia cuenta bancaria y al cabo de los X meses entonces sí comprar el tan codiciado objeto. Estoy seguro que en la mayoría de los casos, después de X meses de ahorro, el tan codiciado objeto ya ni será tan codiciado y terminaremos aprovechando nuestros ahorros en algo de mayor provecho.

Pero… ¿Por qué decidimos comprar antes de tener el dinero aprovechando los famosos “meses sin intereses”? la respuesta está en que como humanos nos encanta recibir satisfacciones inmediatas y NO podemos esperar obtener esa satisfacción en un mediano o largo plazo (lo que implicaría ahorrar). Al final, las promociones de “meses sin intereses” nos dan la posibilidad de satisfacernos en ese mismo instante sin importar el largo plazo (que lo paguemos después) así que ¿por qué no primero ahorrar X meses y luego comprar el objeto tan codiciado? Claro, si eres una personas extremadamente organizada para la administración de tu dinero, no tendrás problemas en utilizar y aprovechar estas ventajas que te dan los créditos.

Regresando al título de este artículo, podemos decir que no se trata de cuánto dinero ganes sino la manera en que lo administras. Bob Proctor divide a las personas financieramente hablando en 3 categorías.

  1. Los que tienen deuda.
  2. Los que viven en el límite (Sin deuda pero sin ahorro)
  3. Los que gastan menos de lo que ganan

Así que! si tienes deudas, genera un plan para ir pagándolas y no te vuelvas a endeudar (asigna cierta cantidad de dinero para pagar tus deudas mensualmente  y si no alcanza, renegocia tu deuda con el banco o con quien le debas para que la cantidad que asignaste para tus deudas te alcance para pagarlas) Te aseguro que el banco o a la persona que le debas agradecerán tu plan de pagos pues tendrán la seguridad que les estarás pagando.

La respuesta de cómo pasar de categoría 1 a la categoría 3 es simplemente aprender a administrar tu dinero.

Finalmente mi recomendación muy groso modo para administrar tus ingresos es la siguiente

  • 10% Para donar (diezmo, caridad, etc). Recuerda que lo que siembres vas a cosechar. Este principio se cumple SIEMPRE.
  • 20% para ti (recompénsate por tu trabajo). Haz lo que quieras con este dinero, te lo mereces.
  • 60% Gastos fijos (Casa, deudas, escuelas, comida, etc…)
  • 10% Invierte, ahorra

No olvides mantener siempre un archivo donde lleves el control de tus gastos.

Por supuesto que hay maneras más complicadas para la administración de tus ingresos pero si al menos comienzas como algo básico o si ya tienes  desde ahora algún plan básico como el que te acabo de mostrar, felicidades, te encuentras dentro del 2% de la población mundial.

Alberto C

Contacto: lloscarri

PS. I’m Being Coached By a MILLIONAIRE, Are You? CLICK HERE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s