La Innovación tecnológica NO siempre es la solución

Posted on Actualizado enn

Recientemente he indagado un poco acerca del proceso de innovación en el mundo empresarial y me ha llamado mucho la atención el acercamiento que hace la escuela de negocios de Harvard en este tema, más en específico Gary Pisano en su artículo “The Innovation System: A primer”. En éste se señala que un modelo de innovación no siempre se trata de generar la tecnología más novedosa sino que también se puede tratar de implementar un modelo negocio o mercadotecnia novedosos que podrían significar un parte aguas tan o incluso más efectivos que una innovación tecnológica.

Poniéndome a reflexionar al respecto quiero poner sobre la mesa el trepidante crecimiento de Apple en los últimos años, y la pregunta obligada es: ¿Cuál ha sido su secreto? La respuesta que viene a la mente de manera inmediata es que el secreto de Apple son sus productos, más en específico el iPod y toda la cadena de desarrollos que se desencadenaron incluyendo sus ordenadores portátiles. Realmente creo que sus productos son el resultado de su sistema de innovación, en donde podemos ver que se combina la innovación tecnológica y su modelo de mercadotecnia/negocios. Para aclarar un poco más acerca de su modelo de negocios es necesario hacer referencia a la campaña de Apple “Think Different” (Piensa diferente) la cual vino acompañada del lanzamiento de su ordenador iMac color Turquesa, Steve Jobs defendió su lanzamiento con la siguiente frase: “Para la mayoría de los consumidores, es más importante el COLOR que los megahertz” con lo que cuestionaba las últimas innovaciones de la época que se centraban prácticamente en generar más y más novedad en la parte tecnológica olvidándose por completo que también era posible innovar en otros ámbitos.

Sin demeritar el lanzamiento del iPhone que finalmente cuenta por sí mismo con varias patentes tecnológicas, no precisamente fue la innovación tecnológica lo que lo lanzó como pionero en los smartphones sino la genialidad de combinar diversas tecnologías ya existentes en un solo dispositivo. La pregunta surge entonces ¿Por qué Sony no lanzó el iPhone antes que  Apple? Finalmente Sony en el momento que se lanzó el iPhone ya era un referente tecnológico en ordenadores, juegos de video, teléfonos portátiles, pantallas de alta resolución, cámaras fotográficas y una infinidad de avances tecnológicos que hacían viable que Sony pudiera lanzar al mercado un producto similar al iPhone antes que Apple.  Sony siguió con su línea de desarrollo especializada por producto (lo cual tampoco estoy diciendo que estuvo mal) pero dejó pasar de largo algo que incluso podría ser más sencillo para ellos como combinar toda su tecnología de los diferentes productos en un solo producto como el iPhone.

Además de los notables avances tecnológicos de Apple en los últimos años, también ha sido muy claro su modelo de negocios basado en la venta de “estilo de vida” dirigidos a partir de una cierta clase social pero asequibles también para una esfera social más baja en donde haciendo un esfuerzo económico se puede obtener uno de sus productos.

Al momento de escribir este artículo se está anunciando el lanzamiento del iPhone 5C y claro está que no envuelve ninguna novedad tecnológica sobresaliente respecto a los otros productos ya existentes de Apple, pero que como modelo de negocio suena genial pues le permite competir contra smartphones de menor precio con lo que el mercado que anteriormente no podía adquirir un iPhone, ahora lo podrá hacer, por lo que ese “estilo de vida” que promueve iPhone desde hace ya algunos años ahora es viable para todos los que deseen comprar un Smartphone.

Finalmente al momento de innovar no es necesario quebrarse la cabeza pensando en que necesitamos desarrollar algo que sea tecnológicamente fuera de lo ordinario sino simplemente tener la idea clara del problema que queremos resolver y generar propuestas basadas en todo tipo de innovación.

Alberto C

Contacto: lloscarri

PS. I’m Being Coached By a MILLIONAIRE, Are You? CLICK HERE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s